La falta de profesores en Chile: Por que los colegios lo ocultan

Un análisis profundo sobre los esfuerzos ocultos de los colegios chilenos

Publicado por Eduardo Roa en 21 Junio 2020

Chile ha atraído la atención de muchos países por su uso inverso de la educación. Se han hecho muchas críticas a los métodos utilizados por el Gobierno chileno para dar una educación de calidad a sus alumnos.

No obstante, cada vez más se habla de una preocupante falta de profesores, lo que ha cancelado las posibilidades de avanzar en el currículo y mejorar la educación.

Ciertos colegios han intentado ocultar el problema. Como todas las instituciones tienen sus propias reglas, muchos de ellos no revelan abiertamente la magnitud de la falta de educadores.

Falta de financiamiento

Un ejemplo de este comportamiento ocultista ocurrió recientemente en una escuela del conurbano de Santiago. Se supo que al finalizar el año escolar, la mitad de los profesores había salido sin explicación alguna.

Las teorías más famosas hablan de falta de pagos a los profesores como causa de la deserción. Esta situación también se ha pasado bajo silencio en gran parte de la prensa chilena.

Otro problema que también parece estar en la sombra tiene relación con la falta de independencia e igualdad de género y etnia dentro del sistema escolar chileno.

Desigualdad de género

Uno de los casos que más escándalo ha generado es el de un colegio secundario formado por una hermandad religiosa. Allí se han denunciado algunas prácticas discriminatorias contra los alumnos.

... Discriminación étnica

Todo esto deja en evidencia la falta de servicios básicos en el ámbito de la educación chilena. Esto se debe, en gran parte, a la falta de fondos destinados al sistema educativo.

Finalmente, hay que admitir que la lucha antifascista en Chile es, aún, una tarea pendiente. La falta de profesores y de igualdad de derechos es solo un reflejo de la discriminación que existe en la región.

Redactado por Eduardo Roa · Imagenes aportadas por pexels.com