Constitucion de Chile

Historia, proceso y estructura

Publicado por Juan Sanchez en 14 Julio 2018

La Constitución de 1980 de Chile marca el punto de inflexión entre la época de la dictadura militar y Chile actual, un país moderno. Esta fue promulgada en 1980 y es la octava constitución de la historia de Chile.

Esta Constitución es una norma fundamental del Estado chileno, ya que es la ley superior a todas las otras leyes, pues establece los principios que rigen el ejercicio de la soberanía del país. En ella también se establece la relación que existe entre el Estado y el pueblo.

Para redactar la Constitución, se creó la Comisión Constitucional, integrada por 20 miembros que elaboraron un anteproyecto de constitución que fue aprobado por el gobierno. Esta comisión se componía de entre otros: juristas, magistrados, economistas, abogados, políticos y académicos.

Reformar

El documento final, fue el resultado de una asamblea constituyente y consta de 180 artículos organizados en 19 títulos. Estos tratan sobre diversos temas como derechos humanos, sistema electoral, garantías ciudadanas, poderes del estado, division administrativa, etc.

Además de establecer un marco legal para la convivencia entre los ciudadanos, protege los derechos básicos del ser humano, tales como la libertad, la vida, la dignidad, la igualdad ante la ley, y los derechos políticos, sociales y económicos.

La Constitución chilena también trata sobre la división de poderes en el estado. Establece tres ramas de gobierno con un sistema checks-and-balances que regula la información y gobierno de cada área. Estas son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

Derechos

La Constitución fue hecha con el objetivo de generar un foro legal justo, en el que se respete la diversidad étnica y política, permitiendo al pueblo exigir un cumplimiento adecuado por parte de los gobiernos. Establece responsabilidades tanto para el gobierno como para los ciudadanos.

... Check-and-balances

Esta Constitución contiene numerosos artículos y preceptos jurídicos que buscan mejorar la vida de los chilenos. Es un documento vivo que se ha reformado durante los últimos años, para cumplir con los nuevos desafíos y adaptarse a los cambios en el país.

La Constitución de 1980 fija los principios básicos del estado chileno, los cuales han servido para transformar a Chile en un país democrático, moderno y con respeto a los derechos humanos.

Redactado por Juan Sanchez · Imagenes aportadas por Pexels.com